jueves, 3 de octubre de 2013

EJEMPLOS DE SUBGÉNEROS NARRATIVOS


MENORES

FABULA:
El León y La Liebre
Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo. Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huía.
Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.
Entonces se dijo el león: Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Moraleja:
Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.
EPOPEYA:
El Cantar de Roldán
La "Chanson de Roland", conocida en nuestro país como el Cantar de Roldán, es un relato épico de la Batalla de Roncesvalles, y los heroicos hechos de armas protagonizados por Roldán, un caballero franco al servicio de Carlomagno.
De tradición oral, el relato fue puesto por escrito en la segunda mitad del s. XII, fecha en la que podemos datar el manuscrito más antiguo que se conserva de esta obra, el Manuscrito de Oxford, escrito en lengua anglo-normanda.
Este Cantar de gesta narra deformando legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles, que históricamente no pasó de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña.
No está claro que por la envergadura del encuentro llegara a ser considerada una batalla, en los llanos de Roncesvalles y Burguete. Lo más probable es que se tratara de una emboscada sufrida por la columna carolingia el 15 de agosto de 778 en los desfiladeros de Valcarlos, en la vertiente norpirenaica, según datos extraídos de anales y crónicas del siglo IX.
En resumen, el Cantar de Roldán narra cómo Carlomagno, aliado a ciertos caudillos musulmanes en sus luchas contra otros, atraviesa los Pirineos en la primavera de 778, toma la ciudad de Pamplona y sitia Zaragoza. Reclamado en su propio reino debido a un ataque de los sajones y a un amotinamiento en la región de Aquitania, levanta el asedio, saquea Pamplona y emprende el regreso. Es entonces, en venganza al saqueo de la ciudad Pamplona cuando su retaguardia es atacada por montañeses vasco-navarros, en el Cantar convenientemente transmutados en crueles musulmanes.
LEYENDA:
El fantasma de la monja
 Una joven llamada María, la cual estaba enamorado de un joven, sin embargo los hermanos de María no aceptaban que ella tuviera una relación con el joven, así que decidieron convencerlo para que él se marchara, primero él se negó pero luego acepto cuando los hermanos le ofrecieron mucho dinero.
Con el paso de tiempo María sin saber porque su amado había desaparecido comenzó a decaer, hasta que sus hermanos decidieron llevarla a un convento para que se convirtiera en monja, sin embargo, ella no podía soportar el abandono de su amado y se ahorcó en el patio del convento, tiempo después comenzó a verse el fantasma de María que deambulaba por las noches en el convento. Se dice que tiempo después el fantasma abandono el convento y fue en busca del joven, al cual le quito la vida para que ambos estuvieran juntos en el más allá.
MITO:
La Amiga Invisible
Cuenta la historia que había una niña pequeña, de tan solo 10 años, cuyo nombre no mencionaré por respeto. Todo el tiempo les contaba a sus padres que tenía una amiga invisible, pero nunca le hacían caso. Creían que era solo inventos infantiles, e incluso llegaron a preocuparse de que estuviera loca. Un día la niña se fue al parque, con su amiga invisible, que estaba un poco alejado de la casa. Cerca al parque había un lago un poco profundo, que se encontraba congelado debido al invierno. Su amiga le pidió a la niña que se acercase para ver la hermosura del lago.
Al hacerlo, se resbaló y cayó en el lago. Desde dentro de él, es muy difícil romper el hielo para salir. Milagrosamente, apenas lo tocó se rompió. Cuando salió, su amiga le dijo que el haberla salvado tenía un precio.
Años después, ya la niña se había olvidado de su amiga. Hasta que se le apareció en un sueño, en donde la apuñalaba en el pecho. Al despertar, pudo ver como se desangraba, y murió.

MAYORES

NOVELA:
¡Viva el papa!
De Pedro Antonio de Alarcón
I
El tierno episodio que voy a referir es rigurosamente histórico, como los anteriores y como los siguientes; pero no ya sólo por la materia, sino también por la forma. —Vivo está quien lo cuenta, como suele decirse..., y entiéndase que quien le cuenta no soy yo; es un Capitán retirado que dejó el servicio en 1814.Hoy no soy escritor; soy mero amanuense: no os pido, pues, admiración ni indulgencia, sino que me creáis a puño cerrado.
Para invención, el asunto es de poca monta; y luego pertenece a un género en que yo no me tomaría el trabajo de inventar nada....
Presumo de liberal, y un pobre Capitán retirado me ha conmovido profundamente contándome los sinsabores... políticos de un Papa muy absolutista....
Mi objeto es conmoveros hoy a vosotros con su misma relación, a fin de que el número de los derrotados cohoneste mi derrota.
Habla mi Capitán.
CUENTO:
Adrián y el caballo con alas. Lázaro Rosa, escritor cubano y ex educador. Cuento sobre los caprichos infantiles.
 Adrián se había encaprichado en tener un caballo alado que pudiera volar como Pegaso. Por esta razón su abuela siempre le decía que había cosas en la vida que, por más que uno quisiera, a veces no se pueden lograr.
–No debes de ser caprichoso Adrián, hay cosas que uno desea pero no puede llegar a hacerlas ¿cómo vas a construirte un caballo con alas?, eso lo veo imposible mi nieto amado…
–Todo lo que yo me he propuesto lo he podido hacer, ya verás, me lo propongo y…
– ¿Vas a volar sobre un caballo?, estás muy niñito para ir por los aires sobre un animal, mejor te pones a leer “El Principito” o “Pipa Medias Largas” ¿quieres que te los lea en alta voz?
–No abuela, no…eres muy diferente a mi abuelito Octavio porque él siempre me ha dicho que todo lo que uno se proponga siempre se puede lograr, la imaginación es poderosa y la persistencia hace grandes milagros…
–Adrián, persistir está muy bien pero nunca se debe llegar al disparate, se puede ser trabajador y esforzado pero las cosas tienen sus límites…
– ¿Estás diciendo que yo soy disparatado abuelita? ¿Me dices loquito?, no te preocupes que yo esté muy bien abuela, solo quiero hacer realidad mis aspiraciones de volar por encima de los continentes y para ello usaré a Pegaso, es algo lindo, ya verás…
– ¿Por qué no esperas hacerte un hombre para que tengas un trabajo y con ello puedas comprarte tus pasajes para viajar en aviones? tu papá viaja todos los años hasta…
–Para eso falta todavía demasiado tiempo abuelita, yo solo tengo nueve añitos, además no voy a tener ningún problema con mis preparativos, Pegaso podrá volar muy bien, como siempre lo ha hecho.
Ante tanta insistencia de su nieto la abuela Regina se rascó la cabeza y se fue hasta la cocina para terminar su sopa de pollo con su jugo de naranja. Adrián era un niño muy laborioso pero, dada su corta edad, tenía un serio problema: no podía diferenciar aún las fronteras entre el trabajo voluntarioso y los caprichos y las aventuras.
Alumnas:
Ángeles Medina Pérez
Leydi Yhuit León
Dolores Chulim Quintal


Miriam Pech Hernandez